FIREX comercializa desfibriladores y DEA clínicamente avanzados para ayudarle a mejorar los resultados de sobrevivencia en los casos de paros cardíacos súbitos.


En la Unión Europea mueren al día más de 1500 personas a consecuencia de una parada cardíaca. Esto significa que, por esta causa, fallecen más de medio millón de personas al año.
Concretamente en nuestro país, las cifras ascienden a 68500 muertos anuales, en todo rango de edad, sexo y condición física, en muertes que podrían haberse evitado si se hubiera tratado a estas personas con un DESA de forma precoz.
Tan solo de un 10 a un 20% de las víctimas sobrevive a una parada cardíaca y se estima que en 2020, supondrán el 40% de todos los casos de muerte. Con un DESA cerca, la probabilidad de sobrevivir tras una parada cardíaca aumenta un 70%.



El dispositivo
El desfibrilador de Telefunken es un aparato fácil de manejar. Está fabricado con materiales de alta calidad y se encuentra en el mercado a un precio asequible.
Su manejo es muy fácil e intuitivo ya que únicamente consta de dos botones (encendido y descarga) evitando otros accesorios que no solamente no ayudan sino que pueden conducir a errores en su uso. Los parches para desfibrilación (adultos y pediátricos) están diferenciados con colores para facilitar su colocación. Además, la experiencia de Telefunken en el sector (más de 10 años) avala la calidad de este desfibrilador.


LEGISLACIÓN

La regulación y control del uso de los DEA o DESA por personal no sanitario, y la formación mínima necesaria para utilizarlos se establece a nivel nacional a través del Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de Desfibriladores Automáticos (DEA) y semiautomáticos externos (DESA) fuera del ámbito sanitario.

En Aragón se reglamenta a través del DECRETO 229/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de Desfibriladores Externos por Personal no Médico ni de Enfermería en establecimientos no sanitarios:

Artículo 4.— Acreditación El personal no médico ni de enfermería deberá disponer de la previa acreditación que le reconozca su capacitación para el uso de los desfibriladores externos, automáticos y semiautomáticos, en establecimientos no sanitarios.

Artículo 5.— Obtención de la acreditación

1. La acreditación se obtendrá reuniendo los requisitos y, desarrollando y superando los cursos de formación en los centros e instituciones autorizados para ello. 3225 BOA Número 143 15 de diciembre de 2006 16187

2. Asimismo, se autoriza el uso de desfibriladores externos a aquellas personas que acrediten documentalmente ante el Servicio Provincial del Departamento competente en materia de Salud, haber realizado y superado cursos reconocidos por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón y de otras Comunidades Autónomas cuyo contenido sea al menos el recogido en el anexo I citado y pueda apreciarse equivalencia en las exigencias formativas.

3. Será requisito necesario para participar en el programa de formación que prevé este decreto ser mayor de edad y disponer del título de graduado escolar o equivalente.

 


FORMACIÓN

En Aragón hay que realizar una formación inicial de 8 horas presenciales y cada año un curso de mínimo 4 horas como reciclaje.

Desde FIREX se imparte la formación necesaria para el uso de desfibriladores por profesionales experimentados y acreditados.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

Objetivos generales

– Disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.
– Difundir las técnicas de Soporte Vital entre los posibles “primeros intervinientes” familiares de enfermos de alto riesgo y población en general.
– Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana.
– Facilitar la integración de los “primeros intervinientes” en la cadena de supervivencia”.
– Difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardiaca.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso de SVB el alumno debe de ser capaz de:

– Identificar:
• Pérdida de conciencia.
• Ausencia de respiración.
• Parada cardiorrespiratoria.
• Obstrucción de la vía aérea superior.

– Identificar situaciones de riesgo vital diferentes a una PCR.
– Saber cómo y cuándo se debe poner en marcha el Sistema Integral de Emergencias (alertar al 112 o equipo de para si se encuentra en un hospital).
– Aplicar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada respiratoria, la PCR y la obstrucción de la vía aérea y la utilización de métodos barrera para la ventilación boca a boca.
– Utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador semiautomático.
– Conocer los aspectos básicos del mantenimiento de un DEA.
– Saber cuáles son los datos esenciales para el registro y control de una parada cardíaca.
– Conocer los signos y síntomas de un infarto de miocardio y saber cómo se debe actuar en esta situación para sobrevivir.

Características del curso

El curso de SVB y DESA se realiza de forma presencial y se compone de un área teórica, en la que se aprenden los conocimientos necesarios para la realización de la resucitación cardiopulmonar (RCP) y de un área práctica en la que se afianza la parte teórica y se adquieren destrezas para la realización de la RCP básica y de la desfibrilación semiautomática.

• Área teórica

1. Introducción: Parada cardiaca. Cadena de supervivencia. Importancia de la desfibrilación temprana.
2. RCP básica.
3. Desfibrilación semiautomática. Plan de acción ante la parada cardíaca
4. Datos esenciales para el registro de la parada cardiaca.

• Área práctica

1. RCP básica. Uso de la mascarilla para la ventilación boca – boca.
2. Técnicas de RCP: atragantamiento y posición lateral de seguridad.
3. Desfibrilación semiautomática.
4. Simulación reglada de PCR.