La formación en prevención de incendios es una obligación de las empresas y un derecho de los trabajadores.


De entre todas las situaciones de emergencias que acarrean pérdidas materiales y humanas, los incendios son las más frecuentes y las de consecuencias más graves. Una intervención a tiempo, con los medios adecuados y el personal entrenado para ello, puede minimizar esos efectos.

Por eso, la formación teórica y práctica del personal de las empresas y centros de trabajo en la lucha contra incendios es una herramienta clave en materia de prevención que, además, aumenta el grado de concienciación de las personas implicadas.

La actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece, en su artículo 20, la responsabilidad por parte de las empresas de adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, así como de formar adecuadamente al personal encargado de poner en práctica estas medidas.

Pequeñas y grandes empresas, fábricas, hospitales, residencias… todas ellas tienen que contar con un plan de emergencia y unos equipos de extinción adecuados a su tamaño y finalidades, pero, sobre todo, deben transmitir a su personal qué son y cómo hay que utilizarlos. Ahí es donde FIREX, empresa líder de su sector en Aragón, con una dilatada experiencia en la lucha contra incendios, puede ayudarles.

 

NUESTROS CURSOS

Desde hace 25 años FIREX diseña e imparte cursos dirigidos a empresas y colectivos en materia de protección contra incendios. Se trata de formación a medida, con una duración y unos contenidos adaptados a las características y necesidades de cada entidad.

El programa formativo aborda la prevención, además de la actuación en caso de emergencia, y el manejo de equipos de extinción. Incluye una parte teórica donde se analizan los conceptos básicos sobre el fuego, sus efectos, formas de propagación y métodos de control. También se profundiza en la necesidad de la prevención y planificación de emergencias.

En la parte práctica del curso los técnicos de FIREX explican cómo usar los distintos medios de extinción de incendios con seguridad y eficacia. Los asistentes pueden comprobar en primera persona cómo actúan sobre las llamas los distintos agentes extintores que existen (polvo químico, espuma, CO2…). En estas dinámicas se enseña el funcionamiento de los extintores portátiles que habitualmente se encuentran en los centros de trabajo, además de las mangueras y los hidrantes.

Al finalizar un Curso FIREX de protección contra incendios, los participantes son capaces de utilizar adecuadamente los extintores y saben cómo deben actuar en todo momento ante una situación de conato de incendio.

 

DE INTERÉS

El curso se completa con material informativo personalizado para cada centro que los trabajadores pueden consultar en todo momento.

FIREX también realiza simulacros de emergencias de forma paralela al curso básico de protección contra incendios.

FIREX pone a disposición de las empresas otros servicios relacionados, como la realización de planes de emergencia y manuales de autoprotección, consignas de evacuación o planos de ubicación y evacuación.